Resumen: La asignatura estudia las aplicaciones técnicas de la electricidad. En la misma se brindan los conceptos básicos de la electricidad de manera breve y sintética. La asignatura consta de tres partes fundamentales: Circuitos Eléctricos, Máquinas Eléctricas y Accionamientos Eléctricos. El curso se divide en seis temas, tiene un total de 12 conferencias, 6 clases prácticas, 4 seminarios, 3 trabajos de control y 2 laboratorios.


Este curso tiene como objetivo preparar a los estudiantes de 5to año de la carrera de Ingeniería Mecánica en el uso eficientemente de las herramientas computacionales para obtener estrategias de maquinado rápidas y eficientes. También se preparan los estudiantes en la simulación del maquinado y ajuste de parámetros para finalmente realizar el postprocesado y la obtención del programa de control numérico.

La ingeniería es una profesión que sitúa su objeto de trabajo entre la tecnología y la ciencia. Los ingenieros son los profesionales que tienen la responsabilidad de: “crear, transformando la naturaleza, el mundo artificial de los objetos, así como el de los procesos y el de los sistemas”. Reconocer las diferencias, identidades y relaciones entre la ciencia, la tecnología y la ingeniería, permite identificar el modo de actuación del ingeniero, y en él, una metodología natural de preparación de un profesional de ingeniería para cumplir esas responsabilidades y “aprender a aprender”, y “saber enseñar” las necesidades y exigencias de su profesión durante toda la vida. El ingeniero trabaja con las TIC. En su actividad profesional constantemente crea, recrea, utiliza, desarrolla o cambia radicalmente un conjunto de tecnologías. En su interacción con estas necesita estar actualizado del desarrollo y el cambio que ocurre con cada una de ellas, conocer las tecnologías alternativas que surgen para alcanzar un mismo fin y las que se investigan y desarrollan para hacerlo en un futuro. Pero la ingeniería no trabaja solo con las TIC. La ingeniería también se apoya en la ciencia y tributa, con sus resultados, acciones y experiencias, a la acumulación y el desarrollo de los conocimientos científicos. La necesidad de asimilar el conocimiento científico, en constante cambio y desarrollo, es también un motivo para que el ingeniero “aprenda a aprender” y “sepa enseñar” sus propios aprendizajes.




didáctica LEEl posgrado sobre Didáctica  de la Lengua Española para  la Educación Primaria se elabora para superar, en los planos teórico y práctico, las temáticas relacionadas con la asignatura, como vía para la difusión de ideas  valores, orientaciones de cómo lograr la dirección de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador con un enfoque comunicativo. Lo anterior no excluye que a la par, el desarrollo del componente procedimental en el terreno de los métodos y las habilidades correspondientes, según la lógica de conformación de los diferentes tipos de conocimientos de la lengua.

Se pretende reforzar las capacidades a partir de las cuales los docentes alcancen las competencias profesionales suficientes, que se entroncarán con la labor de conducción de los procesos vinculados con la investigación y  el ejercicio de la docencia. Los fundamentos del programa se encuentran en la concepción de la didáctica desarrolladora, basada en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (Roméu, 2006)

 


Distancia CNC

La educación a distancia constituye una alternativa para los cursos de capacitación de obreros y técnicos durante este período en el que se hace difícil viajar y por otra parte la necesidad de enfrentar el enorme problema de la Pandemia del Covid 19.

La educación a distancia reduce, con eficacia, los obstáculos que representan el tiempo, el espacio y la distancia; en ella, se recurre a métodos, técnicas y recursos que elevan la productividad y la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 


CELEPEl presente curso tiene como objetivo ofrecer un sistema de conocimientos que contribuya a la superación de los docentes para enfrentar con calidad el proceso de perfeccionamiento, así como propiciar el análisis de las posiciones teóricas que sustentan el sistema de Educación Preescolar cubano  y su relación con  la práctica educativa de manera que contribuya a elevar la calidad de la dirección del proceso educativo de la Educación Preescolar.

   

elect-avLa Electroquímica es la parte de la Química-Física que estudia la estructura, propiedades y fenómenos que ocurren en los electrodos y en los conductores electrolíticos, tanto cuando a través de ellos fluye una corriente eléctrica, como cuando se encuentran en equilibrio. Está compuesta por dos grandes partes: la Electroquímica iónica, que estudia las propiedades y estructura de los electrolitos, tanto en estado de equilibrio como bajo el paso de una corriente eléctrica y la Electroquímica electródica, que estudia las propiedades y estructura de los electrodos, también en estado de equilibrio (Termodinámica Electroquímica y Teorías sobre la doble capa eléctrica) y bajo el paso de una corriente eléctrica (Cinética Electroquímica)


La cultura de los pueblos puede ser un recurso del desarrollo

El significado de desarrollo, desde una perspectiva antropológica valorando su dimensión sociocultural contribuirá, a que los estudiantes posean los conocimientos teóricos generales actualizados y las habilidades básicas referentes la aplicación de los conocimientos antropológicos, en función del desarrollo como integralidad, posibilitando la aplicación profesional de los mismos.

Es importante tener en cuenta los ámbitos de aplicación de estos conocimientos en el marco de la gestión sociocultural, fundamentalmente en los territorios de actuación profesional, hacia la población residente, en especial en la formación de una conciencia en niños y jóvenes, que dignifique el enfoque cultural del desarrollo.


Profesor con alumnos universitarios impartiendo tema de comunicacion






El presente curso tiene como objetivo la preparación de los docentes en un tema de vital importancia en la actualidad: la comunicación. Ofrece herramientas y técnicas necesarias para el logro de una exelente comunicación entre los profesores y sus estudiantes.

Profesor: MSc. Maria del Carmen Rodriguez Fernandez

 El presente curso tiene como objetivo preparar a los docentes en la evaluación de políticas públicas sobre el enfrentamiento al cambio climático. Donde se le brindará documentos y orientarán actividades que permitan el uso correcto de las herramientas de evaluación de estas políticas públicas.P.P1Todo ello permitirá que los docentes también crean la habilidad de analizar y criticar la información buscada.

Bc



La Bioquímica Clínica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los aspectos bioquímicos de la vida humana en la salud y la enfermedad así como de la aplicación de los métodos bioquímicos de laboratorio para el diagnóstico, control del tratamiento, prevención e investigación de la enfermedad. A través de la determinación de diferentes parámetros bioquímicos (glucosa, ácido úrico,  urea, creatinina, hematócrito, hemoglobina, enzimas, etc.) se puede hacer una caracterización del estado del paciente, saber si está enfermo o no, hacer un diagnóstico precoz, estudiar la eficacia del tratamiento, etc. Para llevar a cabo lo anterior se analizan los diferentes líquidos del cuerpo, las excreciones y tejidos.

BiofarmaciaTomando como base que la Biofarmacia es la ciencia que estudia la influencia de la formulación sobre el efecto farmacoterapéutico, el curso pretende:

1- Ofrecer los conocimientos teóricos y los métodos para determinar qué fármacos, de acuerdo a sus características físico-químicas, farmacocinéticas, farmacodinámicas, y otras, pueden vencer las barreras anátomo-fisiológicas de cada sitio de administración y alcanzar la circulación sistémica en concentraciones adecuadas.

2- Aportar los conceptos y las metodologías que permiten diseñar productos farmacéuticos capaces de liberar fármacos de manera cada vez más eficiente considerando la biodisponibilidad como objetivo final, y evaluar su desempeño biofarmacéutico.

  • instalaciones en construcciónEste curso tiene como objetivo ofrecer las orientaciones para el estudio de los temas de la asignatura Terminaciones e Instalaciones de Edificios que se imparte en 4to año de la Carrera de Ingeniería Civil de gran importancia en su formación profesional, al posibilitarle el diseño sostenible de la red de instalaciones de una edificación de poca complejidad así como la caracterización de la fase de Terminaciones de una obra utilizando las normas (NC) y regulaciones técnicas de la Construcción en Cuba.                   

                            

La Educación Física, transita por un amplio desarrollo de diversos modos o tendencias para la práctica del ejercicio físico, desde una concepción que buscaba el rendimiento, el aprendizaje motor y la repetición mecánica de los movimientos, a una educación integral de los escolares, empleando para ello el cuerpo, las posibilidades de movimiento, sus vivencias, necesidades, experiencias, motivos e intereses, como sujeto activo de su formación, que les estimule y genere aprendizaje significativos que puedan hacerlos transferibles a múltiples actividades en cualquier estadio de la vida, a la utilización del tiempo libre y de ocio activo, así como a mejorar la calidad de vida y la promoción de salud de esa población.

TvidaEl curso de postgrado es parte de una necesidad de superación que poseen los maestros primarios referida a alcanzar una cultura ambiental integral sobre los efectos del cambio climático que afecta todo el Planeta, y la respuesta de Cuba con el Plan de Estado (Tarea Vida), para enfrentarlo y así mitigar los efectos en las distintas esferas de la vida en el país. Por tanto, es preciso prepararlos en la manera práctica de concebir el proceso, con actividades docentes y extradocentes, por lo que necesitan del alcance de conocimientos, desarrollo de habilidades, actitudes, cambios de conducta y modos de actuación, que le permita insertar dichas tareas o acciones, en las diferentes asignaturas del currículo del grado donde laboran, teniendo en cuenta las particularidades de los grupos etarios con que laboran.


Desarrollo local sostenible
El objetivo fundamental del curso, consiste en motivar a estudiantes, profesionales e interesados en la evaluación de proyectos de inversión en la industria turística, a responder una interrogante que surge en la decisión de inversión: ¿Qué es lo que induce a estudiar la conveniencia de la creación o ampliación de una empresa? Muchos sospechan que pudiera ser la obtención de ganancias, olvidando que este, es el último fin que se persigue. Te invitamos a ver la decisión como un proceso que intervienen tres niveles de análisis. Son ellos: el mercado, el sistema financiero y la evaluación de inversiones. Esto contribuirá al desarrollo de tu localidad desde una visión integradora y sostenible.

 

Objetivo: El propósito del curso es brindar a los estudiantes una base sólida
para el análisis y procesamiento de señales digitales e imágenes que emanan de
sistemas deterministas o estocásticos. El énfasis principal está en ejemplos de
aplicaciones prácticas a través de demostraciones y ejercicios por computadora.


Foto

La Cultura Física Profiláctica y Terapéutica (CFP y T) es una ciencia interdisciplinaria fundamentalmente relacionada con la Anatomía, la Fisiología, la Clínica y la Pedagogía, cuyo objeto de estudio son los mecanismos de acción terapéutica de los ejercicios físicos como estimulador esencial de las funciones vitales del organismo del hombre, en la curación de enfermedades y lesiones, en la profilaxis de sus agudizaciones, así como para la recuperación de la capacidad de trabajo.

Como esfera de actuación de la Cultura Física utiliza como principal medio el ejercicio físico desde la perspectiva de la Prevención y Promoción de Salud, con el objetivo de optimizar las capacidades físicas, fisiológicas y psicológicas de las personas, sin restricción de edad, género, raza, y la más importante, sin restricción por la condición de salud.


Este curso tiene el objetivo de realizar una introducción a los fundamentos del ecodiseño en el contexto de crisis contemporánea actual. El estudiante valorará los aspectos más relevantes relativos a la mejora ambiental de las soluciones de diseño e indagará sobre la relación con los objetivos del desarrollo sostenible y la estrategia ambiental nacional. También podrá desarrollar un sentido de responsabilidad socio-económica-ambiental, con pensamiento de ciclo de vida y sustentado en el principio de la precaución. Esta es una oportunidad para el desarrollo de habilidades que permitirán la integración de la dimensión ambiental durante la práctica proyectual, siguiendo la lógica del proceso de diseño y el ciclo de vida del producto.


MIEsta asignatura propone entre sus objetivos generales valorar la importancia de la metodología de la investigación científica, así como caracterizar los métodos generales de la investigación científica aplicada (ICA) de manera que contribuya a la formación de los profesionales de la carrera de telecomunicaciones y electrónica para ofrecer solución a los problemas de su profesión en función del desarrollo social a partir aplicar estos conocimientos en la presentación de un proyecto de investigación ( el Trabajo de Diploma y propuestas de guiones para su presentación oral en el ejercicio de defensa, su publicación como artículo y cómo fundamentar una solicitud de patente). 
La asignatura prepara a los estudiantes para profundizar en los fundamentos filosóficos, epistemológicos y sociológicos de la investigación científica, el proceso de construcción del conocimiento científico, la teoría del conocimiento desde la dialéctica materialista marxista – leninista, la relación ciencia - tecnología – sociedad y las características de la investigación científica en general. También particulariza en la caracterización del proceso de investigación científica y sus etapas, enfatiza en el proyecto de Investigación, temas del proyecto de curso y los requisitos de presentación. Entre sus contenidos: Gestores bibliográficos, Trabajo con el Endnote y Zotero y el empleo de las tecnología de la información y la comunicación.