Las demandas sociales existentes en Cuba, con relación a las aspiraciones y objetivos a alcanzar desde las transformaciones que se desarrollan en el nivel educativo de Secundaria Básica. Requiere el perfeccionamiento del desempeño de las actividades profesionales y académicas de los docentes de Educación Labora, dado el carácter práctico de esta asignatura y las posibilidades que ofrece para afianzar el vínculo teoría-práctica y estudio-trabajo. En aras de que logren orientar sus contenidos hacia la solución de problemas cotidianos; a educar para el trabajo y la vida social como un imperativo de la sostenibilidad del país, por lo que incluir como elemento a considerar en el proceso de superación profesional, a la cultura laboral, posee singular relevancia.

- Profesor: Liudmila DÍaz RodrÍguez
- Profesor: Esteban E. Aguero MuiÑa
Se hace un recorrido desde el surgimiento del software libre a partir de sus creadores,donde se enfatiza en las 4 libertades que debe cumplir, sus diferencias con el software proietario y el open source, sus ventajas y desventajas, asi como las principales distribuciones que se usan en el mundo

- Profesor: Victor Ramon MartÍnez MartÍnez
“Creemos que todos los niños deberían tener la oportunidad de aprender ciencias de la computación, empezando en la escuela (…) Enseñamos física básica a cada niño, no con el objetivo principal de educar físicos si no porque todos ellos viven en un mundo gobernado por sistemas físicos. De la misma manera, todos los niños deberían aprender un poco de informática desde temprana edad porque van a vivir en un mundo en el que la computación está en todas partes.” (The Guardian, citado por Vázquez-Cano & Ferrer, 2015)

- Profesor: Emma Regina Fierro MartÍn
- Profesor: María Amelia Muñoz Pentón

